Chubut : mar y montañas

Nada como disfrutar de dos de los maravillosos paraisos con los cuales nos bendice la naturaleza: el Mar y las Montañas.
La provincia de Chubut esta abrazada por ambos , el mar azul por el este y las maravillosas montañas por el oeste y en el centro una sucesion de valles , rios y formaciones geologicas que nos transportan a millones de años atras.
Salimos de la ciudad de Buenos Aires y vamos a transitar por las rutas RP51 y RN3 recorriendo 913 km , parando para almorzar en la ciudad de Olavarría , pcia de BsAs y en Coronel Pringles para abastecernos de nafta, hasta llegar a la bella ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Rio Negro, donde dormiremos una noche.
Continuamos a nuestro destino, Puerto Madryn , por la RN3 , 440km haciendo una parada en Sierra Grande para cargar nafta ,  y luego un descanso en las famosas Playas Doradas , a 20 km de Sierra Grande, Pcia. de Rio Negro. 
Antes de la cena estaremos ya ubicados en el hotel de Puerto Madryn para disfrutar de esta fantástica ciudad llena de atractivos turísticos imperdibles. Dependiendo los dias que destinemos a todo el viaje pasaremos dos o tres noches en la ciudad, considerando que al finalizar todo el recorrido volvemos a alojarnos en Puerto Madryn con lo cual algunas visitas y excursiones las haremos en esta primera estadía y el resto al finalizar el circuito en nuestra segunda visita.
      
 
Dependiendo de la fecha del año se sugieren algunas visitas como avistaje de ballenas Francas Australes ( entre julio y noviembre) , avistaje de Orcas ( febrero-marzo), visita a la Pingüinera Punta Tombo ( septiembre-marzo).
El recorrido de la Reserva Península Valdés poblada con guanacos, elefantes, lobos marinos, aves, entre otros , es recomendable todo el año.
Hay excursiones tanto por tierra como por mar durante todo el año dependiendo de las condiciones climáticas , así como práctica de buceo.
Puerto Madryn también nos ofrece cantidad de museos, y centros de interpretación muy interesantes todos, y dignos de visitar, como Ecocentro, Museo del Hombre y el Mar, Museo del Desembarco, etc.
Camino a la Península, a solo 15km por RP42 está la reserva el Doradillo, unas playas hermosas donde se encontrarán solos para disfrutar del mar y de las aves y de acuerdo a la temporada de avistajes de ballenas Francas y de Orcas.
 
 
Y nuestro viaje sigue por la RN3 unos 320 km hacia otra maravilla enclavada sobre el Océano Atlántico, Bahía Bustamante. Lo que fue un establecimiento dedicado a la recolección de algas, allá por los años 50 , hoy transformado en un lodge, es un lugar fantástico, donde el alojamiento en las cabañas que algún día albergaron a trabajadores de este pequeño pueblo nos transportan haciéndonos sentir sus esfuerzos, sueños y logros. Todo el complejo es administrado bajo una política de turismo sustentable. Un verdadero ejemplo a seguir. Los amaneceres, los atardeceres, las caminatas, la huerta, el viñedo, los pingüinos, lobos marinos, los guanacos, las ovejas , los ñandúes, la excelente gastronomía, la atención de todo el personal ,las caminatas por las diferentes playas, el faro,  las cenas a la luz de las velas, hacen que este lugar en el mundo nos encandile con su magia.
 
 
 
Habiéndonos maravillado unas cuantas noches seguimos nuestro recorrido por la RP1 (ripio), para llegar a los 90km a la localidad Camarones , cuya actividad principal es la pesca, luego de visitar su hermoso embarcadero, almorzamos y seguimos camino, por la misma ruta pasando a conocer Cabo Raso, luego de 80km por la misma ruta de ripio, lugar donde se puede acampar o alquilar una habitación en un bohemio establecimiento en medio de una bella costa dorada bañada por ese azul profundo del océano.
Desde Cabo Raso hasta Trelew yendo por las rutas RP1 (ripio) y RN3 tenemos una distancia de unos 155km. Desde Trelew podemos visitar el maravilloso museo paleontológico Egidio Feruglio , el museo Regional Pueblo de Luis, para entender sobre el origen del desarrollo de esta zona de mano de la población Galesa, la reserva de Pingüinos Magallanes de Punta Tombo , la ciudad de Rawson y Playa Unión , donde nos embarcaremos para disfrutar de la compañía de las toninas overas. Nos quedaremos un par de noches dependiendo de las actividades y recorridos que hagamos. Saliendo de Trelew por la RN25 a sólo  20km llegamos a Gaiman, ciudad de origen Galés donde nos encontramos por su arquitectura, por sus confiterías con sus famosas tortas Galesas, inmersos en su cultura . Preciosa ciudad atravesada por el Rio Chubut, con ese intenso y hermoso color verdoso.
Continuamos luego de un rico y abundante Te , por RN25 unos 110 km hasta el famoso Dique Florentino Ameghino, importante central hidroeléctrica Argentina que nos asombra no sólo por la obra de ingeniería sino por sus bellos paisajes contrastando las rocas rojas con el verde del rio Chubut. En la pequeña y pintoresca Villa Ameghino, se puede descansar una noche y disfrutar caminando entre los arboles frutales de su tan rica tierra, y recorrer parte del rio Chubut custodiado por inmensos murallones rojos.
Saliendo de Villa Ameghino vamos a cruzar la provincia por rutas RN25, RN 40 y RN 259 hasta llegar a Esquel a 503 km, almorzando y cargando nafta en la localidad de Los Altares y atravesando una extensa zona de paisajes muy extraños y enigmáticos con formaciones geológicas impresionantemente hermosas.
Esquel , ciudad puerta de la cordillera chubutense, proxima al majestuoso Parque Nacioanal Los Alerces, cuenta con buena infraestructura para pasar unos días y recorrer todos los alrededores. Desde aquí haciendo 35km por las rutas RN 259 y RP71(ripio) llegamos al Parque Nacional Los Alerces, uno de los lugares más lindos de nuestro país, donde encontramos posadas, hoteles, campings hermosos y muy bien provistos como es el caso del camping Bahía Rosales al cual llegamos por la RP71 recorriendo 22km, en donde hay lugar para dormir en carpa, dormis, cabañas, proveedurías, Restaurant, todo sobre una hermosa playa sobre el Lago Futalaufquen. Desde allí a 18km se encuentra la famosa pasarela del Rio Arrayanes y luego de una mágica caminata se llega al puerto Chucao de donde salen las embarcaciones que navegan el Lago Menéndez para llegar al bosque milenario de Alerces.
 
     
 
El Parque Nacional Los Alerces tiene muchos circuitos y diferentes atractivos, lagos, arroyos, ríos, bosques , cascadas, actividades de trekking por las montañas, la posibilidad de llegar al Glaciar Torrecillas, etc. La cantidad de días a alojarse en el Parque dependerá de los atractivos que se quieran recorrer.
Luego de estos hermosos y reconfortantes dias custodiados por los Alerces y Cohiues , dejamos el Parque nos dirigimos hacia  Trevelin ciudad Galesa muy pintoresca a 45km por la RP71 , y luego de un recorrido continuamos hacia Corcovado por RP17 (ripio) 66km . En Corcovado pequeña población de montaña luego de probar unas deliciosas frambuesas subimos en camioneta 20km por la montaña hasta llegar al Mágico Poncho Moro Lodge.
 
 
Poncho Moro es no solo una increíblemente bella cabaña rodeada de montañas y naturaleza con habitaciones amplias y una decoración exquisita sino que Poncho Moro es Ellos, sus Dueños, que son encantadores, anfitriones únicos, cultos, simpáticos, llenos de bondad y calidez . De este lugar uno no quiere irse nunca, es para quedarse y quedarse y echar raíces. 
Y este es el último destino de este gran circuito, regresando nuevamente hacia la costa este y descansando unos días en la ciudad de Puerto Madryn donde podemos realizar las visitas que quedaron pendientes.
 
Hoteleria
Bahia Bustamante: bahiabustamante.com
Corcovado: ponchomorolodge.com