La Rioja y Catamarca

 

Partiendo desde la ciudad de La Rioja pasando por pueblitos muy pintorescos se asciende a la Sierra de los Quinteros, donde se encuentra la Reserva Natural  Quebrada de los Cóndores  para recorrer a caballo o a pie, hasta el lugar balcón de los condores, donde se podrá disfrutar de los desafiantes vuelos de estas maravillosas aves. Aquí se encuentra la posada Posta de los Cóndores , se puede almorzar, cenar, y alojarse. (No hay transporte hacia el lugar, es camino de huella). Luego de una o dos noches en la Posta de los Cóndores , se visita el  Parque Nacional Talampaya , declarado por la U.N.E.S.C.O el 20 de noviembre del año 2.000 patrimonio de la humanidad, con sus enormes paredones rojizos, y sus geoformas, realizadas por la erosión de las lluvias y el viento. Continuamos hasta el pueblo de Villa Unión, (Dpto. Felipe Varela ), para hacer alojamiento, ya que las distancias, son largas.

            

Nos hospedamos  en Villa Unión, ( por 1 o 2 noches) en el hotel Cuesta de Miranda y desde aquí partimos para la Laguna Brava, con sus flamencos rosados o parinas, y los volcanes con glaciares, como el Bonete de 6759 mts, el Bonete chico, etc, que se encuentran  en la Cordillera de los Andes, del lado argentino en la provincia de La Rioja .

            

Atravesando la Cuesta de Miranda camino de cornisa que posee impresionantes farallones de color rojo intenso , segundo lugar más bello y colorido de la provincia , seguimos hacia Chilecito, ruta del vino , para conocer el cable carril, obra faraónica, construida por una empresa alemana, (años  1.903 -1.904 ),-con sus 9 estaciones, las 262 torres, y sus 35 km de extension que van desde la estación num 1. ( chilecito), hasta la estación: num 9 ( la mejicana, a 4.263 m/s/n/d/mar), en la montaña del Famatina, para luego seguir viaje hasta el pueblo  de Famatina y alojarnos en  la Finca Huayrapuca, antigua casona de adobe.  

     

El viaje continúa por la ruta del Adobe, circuito que recorre antiguos edificios coloniales , Iglesias y viviendas , todas construidas en adobe ,hacia el pueblo de Fiambalá, (pre cordillera, provincia de Catamarca ) y nos hospedamos en la hosteria municipal

       

Desde Fiambalá vamos a ir al paso de San Francisco ( límite con Chile)  donde se encuentran los "seismiles", volcanes con glaciares, de mas de 6.000 mts de altura. Después de este maravilloso recorrido nos dirigimos a la ciudad de Belén, visitando antes próximas a la ciudad de Londres las ruinas del complejo del Shincal  .Nos alojamos en el hotel Belén.

         

 

             

El próximo destino será el pueblo de Antofagasta de la Sierra, nos hospedaremos en Casa de Piedra una o dos noches para poder recorrer los magnifícos alrededores como los campos de Piedra Pómez , la laguna Carachi Pampa etc.    

                   

Este circuito finaliza en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, pudiendo continuar el circuito que sigue hasta Tucuman asi tambien como se pueden adicionar Salta y Jujuy.

Para mayor información o para realizar este recorrido acompañado con guia profesional con vehículo contactarse con Mario Casas Guia Profesional Legajo Nro.   005  -  608  / 10. Mail: coloresriojanos@hotmail.com
 
Hospedajes
Quebrada de Los Cóndores: Posta Los Cóndores. Web: postaloscondores Mail: postaloscondores@yahoo.com
Villa Unión: Hotel Cuesta de Miranda. Web:hotelcuestademiranda
Famatina: Finca Huayrapuca. Web: huayrapuca
Fiambalá: Hosteria municipal. Teléfono: 03837-496291
Belén: Hotel Belén. Mail: hotelbelen@argentina.com . Teléfono: 03835-461501
Antofagasta de la Sierra: Casa de Piedra. Mail : casadepiedra82@yahoo.com.ar